Programas

Los programas institucionales que operan actualmente en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz, son:

CONSTRUYE T

El objetivo que persigue Construye T es el desarrollo de habilidades socioemocionales en la comunidad escolar y la implementación de acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar en los planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz.

 

En el marco del Programa Construye T las estrategias a desarrollar en los planteles se enfocarán en incidir en los siguientes elementos de tipo social y organizativo del entorno escolar:

 

1. Convivencia entre sus integrantes

2. Motivación y satisfacción de sus integrantes

3. Comunicación efectiva entre sus integrantes

4. Creación de espacios para la expresión de la diversidad

5. Creación de espacios de participación

6. Clima de seguridad y confianza La literatura especializada ha mostrado que es fundamental apoyar e invertir en el desarrollo integral de las y los jóvenes, considerando que se encuentran en una edad crítica en la que comienzan a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.

 

Para ello, es necesario que cuenten con herramientas apropiadas, tales como habilidades socioemocionales, las cuales permitirán que las y los jóvenes enfrenten de manera positiva y asertiva situaciones complejas que se relacionan con su edad, contexto familiar, condición socioeconómica y las vicisitudes del día a día.

 

Por lo anterior, la nueva propuesta de Construye T se enfoca en el desarrollo de tres dimensiones de habilidades socioemocionales que a su vez se dividen en seis habilidades generales:

 

1. Conoce T: dimensión intrapersonal que busca que el estudiante se conozca mejor; identifique, entienda y maneje sus emociones, apreciando los rasgos que lo diferencian de los demás.

2. Relaciona T: dimensión interpersonal que busca concientizar al estudiante sobre la importancia y el beneficio de relacionarse con los demás; promover el desarrollo de empatía y relaciones positivas.

3. Elige T: dimensión a través de la cual el estudiante logra identificar y analizar las consecuencias de sus actos, identifica posibles alternativas ante una situación, para así tomar decisiones responsables y asertivas.

 

PREVE - Bullying

El Programa de Prevención de la Violencia Escolar, es un programa permanente, se opera actualmente acompañado de diversas acciones tales como el Programa Nacional contra el Bullying o llamado también Acoso Escolar.

El Acoso Escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad. Este programa tiene como finalidad concientizar a directivos, docentes, administrativos, padres de familia y alumnos, sobre la gravedad y responsabilidad que conlleva el trato adecuado de los alumnos ante este tipo de acciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password